jueves, 8 de julio de 2010

JOY DIVISION - Transmission (1979)


Esta es una de aquellas bandas que sólo necesitó entregarnos un puñado de canciones para ocupar un lugar de privilegio en la historia del Rock Mundial: Joy Division.

El 20 de Julio de 1976, los entonces veinteañeros Peter Hook y Bernard Sumner (cuyo nombre real es Bernard Dicken), quienes son amigos desde los 7 años, fueron por separado a ver el segundo concierto de los Sex Pistols en el Manchester Lesser Free Trade Hall. Fue tal la impresión que les causó este evento, que al día siguiente Hook compraría su primer bajo. Junto a su amigo Terry Mason (quien también fue a ver a los Pistols), ambos decidieron formar una banda, para lo cual Sumner compró una guitarra y Mason, una batería. Tras tener al principio a Martin Gresty como vocalista por poco tiempo, y luego de colocar un aviso en una tienda de discos en Manchester, se les uniría Ian Kevin Curtis para ocupar definitivamente el puesto de cantante. Inicialmente iban a llamarse Stiff Kittens, pero poco antes de su primera presentación, decidieron llamarse Warsaw, como referencia a un tema de David Bowie llamado "Warszawa". Su primer concierto oficial fue en Mayo de 1977, junto a The Buzzcocks. Mason fue reemplazado por Tony Tabac en la batería, para pasar a ser manager de la banda. Más adelante, Steve Brotherdale reemplazaría a Tabac, hasta que en Agosto de ese año, ingresaría Stephen Morris para hacerse cargo del puesto de manera permanente.

Ya con la formación definitiva, es decir, Curtis en voz y guitarra, Sumner en guitarra, Hook en bajo y coros, y Morris en la batería, el cuarteto decidió cambiar de nombre, para evitar confusiones con la banda punk londinense Warsaw Pakt, y adoptó el de Joy Division, tomado de la novela "The House of Dolls", escrita en 1955 por Ka-tzetnik 135633. Su primer concierto bajo este nombre se realizó el 25 de Enero de 1978 en el Pip's Disco de Manchester.

Tras un contrato inicial con RCA Records, la banda se presentó en Setiembre de 1978 en el programa de televisión Granada Reports, conducido por Tony Wilson, tras lo cuál grabaron dos temas con el productor Martin Hannett que formaron parte del EP compilatorio "A Factory Sample", el primer lanzamiento del sello de Wilson, Factory Records. Desde ese momento, la relación entre Wilson y la banda sería muy importante. A finales de ese año, Ian Curtis empezaría a sufrir ataques de epilepsia, y en Enero del '79, los Joy Division grabaron su primera sesión para el programa de John Peel, en la BBC Radio 1 (aquella sesión de 4 temas, sería editada en 1986 por el sello Strange Fruit como un EP bajo el nombre de "Joy Division: The Peel Sessions").

Martin Hannett seguiría trabajando con ellos en 1979 en lo que sería el primer disco del grupo, "Unknown Pleasures", grabado en los Strawberry Studios en Rockport, el mismo que fue editado en Junio de ese año, con grandes temas como "She's lost control" o "Shadowplay". Un tema que no pertenecía al disco, "Transmission", fue lanzado en Noviembre como un single.

En 1980, tras una gira por Europa, Joy Division produciría su segundo álbum titulado "Closer", nuevamente junto a Martin Hannett, en los Britannia Row Studios de Londres. Este disco fue considerado como el Album del Año por la revista NME (New Musical Express).

Para esta época, los ataques de epilepsia sufridos por Ian Curtis se habían vuelto constantes e incontrolables, lo que le hacía sentirse permanentemente avergonzado y deprimido. Todo ello, sumado a la mala relación con su esposa Deborah Curtis, y a su affaire extra-marital con la belga Annik Honoré, llevaron a Ian Curtis a suicidarse en la mañana del 18 de Mayo de 1980, horas antes de emprender una gira por los Estados Unidos con Joy Division. Tras su muerte, y a manera de homenaje póstumo, se editó en Junio de ese año el sencillo "Love will tear us apart", y un mes después, sería lanzando oficialmente el álbum "Closer".

La influencia de Joy Division se manifiesta hasta el día de hoy, a través de bandas recientes como Interpol, She Wants Revenge, The Bravery y Monomen, entre otras. Si te interesa conocer un poco más en detalle la historia de esta banda, te recomendamos ver estas dos películas: "24 Hour Party People", dirigida por Michael Winterbottom en 2002; y "Control", biopic sobre la vida de Ian Curtis, dirigida por Anton Corbijn en 2007, basada en el libro "Touching from a distance", escrito por su esposa Deborah Curtis en 1995.

Los dejamos con esta versión en vivo del tema "Transmission", durante una presentación en televisión a inicios de la década de los 80's.



2 comentarios:

  1. Gracias x permitirme ampliar mi cultura musical.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No hay de qué...la idea de este blog es justamente esa...gracias por comentar, un abrazo!

    ResponderEliminar